lunes, 28 de septiembre de 2009

We teach in English


A number of regular courses from the degrees in Business Administration (ADE) and Economics will be taught in English this academic year. These courses are available for Erasmus and other exchange students, and also for students from the UA. The list of courses, which are also taught in Spanish, includes macroeconomics, microeconomics, statistics and econometrics in diverse levels. More information (ECTS, timetables, contents) in our website.

The
whole lists of courses offered at the Faculty in our six undergraduate programmes can be found here:



Regular courses in English (2009-2010):http://www.ua.es/centros/economicas/vri/pdf/20092010/courses_in_english09-10.pdf

Faculty's International Business Programme (IBP):http://www.ua.es/centros/economicas/vri/ibp.htm

jueves, 24 de septiembre de 2009

Visita de Anita Lehtinen-Toivola

Today we have received a new visit from Finland: Anita Lehtinen-Toivola (HAAGA-HELIA University of Applied Sciences, Finland) is participating in the very intensive initial sessions of the course Cross-cultural Management, that she teaches together with Dr. Carmen Martínez, from our Faculty's Departamento de Análisis Económico Aplicado. This course was offered for years within the Máster en Comercio Internacional (Instituto Interuniversitario de Economía Internacional, Universidad de Alicante), but from this academic year it is part of our International Business Programme (IBP).

In the course students from both Haaga-Helia and the University of Alicante collaborate in multicultural teams that work together with the materials they can download from the course's site at Blackboard TM learning platform, and solve the weekly assignments using virtual communication tools under the supervision of Prof. Anita Lehtinen and Carmen Martínez.

Students from 15 different countries are taking this course in its first edition within the International Business Programme. On completion of the course they will receive an official certificate from both the University of Alicante and Haaga-Helia University of Applied Sciences.

martes, 22 de septiembre de 2009

Convocatoria extraordinaria programa LLP-Erasmus


Se ha abierto la convocatoria extraordinaria del Programa LLP/ ERASMUS para aquellos estudiantes que deseen realizar estudios en una universidad europea durante el 2º semestre del curso 2009/10. El plazo para realizar la solicitud a través del campus virtual finaliza el próximo 2 de octubre de 2009. Toda la información está disponible en la página web del Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad.

Los estudiantes de la Facultad deben consultar, antes de realizar la solicitud, el documento que hemos colgado en el campus virtual y en el que se explican detalles específicos de nuestras universidades socias (como, por ejemplo, si se exige un determinado certificado de idiomas para poder obtener la plaza).

También se realizará una nueva prueba de nivel para acreditar el conocimiento de idiomas, los días 7 y 8 de octubre. Más detalles en la web del Secretariado.

Si quieres saber más sobre el programa Erasmus consulta nuestra web y esta entrada de nuestro blog.

Växjö University / Kalmar University / Linnaeus University

Hoy hemos recibido la visita de Maria Eriksson y Sara Ahlstedt, International Coordinators de la Växjö University (Växjö, Suecia). Se trata de una universidad socia en el programa LLP-Erasmus que a partir del 1 de enero de 2010 se fusiona con otro de nuestros socios en Suecia (University of Kalmar) para dar lugar a una nueva universidad, la Linnaeus University.

Todos los estudiantes de la Facultad pueden solicitar plaza en esta nueva universidad (los estudiantes de Trabajo Social sólo para lo que será el campus de Växjö y el resto para cualquiera de los dos campus). Existen numerosos cursos impartidos en inglés en diferentes titulaciones.

Información para estudiantes de intercambio en la Universidad de Växjö: http://www.vxu.se/english/students/exchange/

Presentación de los programas de movilidad para estudiantes de la Facultad

El lunes 21 de septiembre presentamos los programas de movilidad en los que pueden participar los estudiantes de la Facultad, y explicamos cuestiones como cuántos créditos se pueden incorporar al expediente académico tras el intercambio, cuáles son los posibles destinos, cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección y, especialmente, lo importante que es poder acreditar un nivel suficiente de idioma para poder cumplir con los requisitos que establecen algunas de las universidades más demandadas.

Toda la información (y la presentación que utilizamos) puedes encontrarla en nuestra página web.

A modo de resumen, los principales programas de movilidad son:
Consulta este blog y nuestra página web para estar al tanto de la apertura de los plazos de solicitud.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Presentación / Presentation International Business Programme (IBP)

Hoy hemos realizado la presentación de nuestro International Business Programme 2009/2010. Este programa, que organiza la Facultad desde hace unos años y que se imparte en inglés, consta de diez asignaturas (4 créditos UA - 5 ECTS) en cada uno de los semestres.

Today we presented our International Business Programme 2009/2010. This is a program organised by the Faculty and totally taught in English. It is composed of ten courses (5 ECTS each) in both the winter and spring semesters.

Las de este semestre (21 septiembre - 30 noviembre) son /
The courses offered this semester (21 September - 30 November) are:

  • Human Resources Management - Prof. Juan Llopis
    Business Consulting - Prof. Luis Rodríguez
  • Cross-Cultural Management - Prof. Carmen Martínez / Anita Lehtinen-Toivola (HAAGA-HELIA University of Applied Sciences, Finland)
  • Entrepreneurship and Business Strategy - Prof. José mas
  • Environmental Economics - Prof. Roberto Escarré / Denise Galvin
  • Project Valuation under Uncertainty - Prof. Ángel León / Julio Carmona
  • Spain: Society and Culture - Prof. Rafael Valdueza
  • The Economy of the European Union: Characteristics, Economic Structure and Institutions - Prof. Paloma Taltavull / Manuel Hernández
  • Tourism Economics - Prof. Ramón Fuentes
  • Welfare Economics and Welfare State in Historical Perspective - Prof. Juan Zabalza

¡Todavía estás a tiempo de inscribirte¡ - You can still registrate¡

Toda la información (profesores, calendario, horarios, matrícula) está disponible en nuestra web, donde también puedes encontrar la lista de cursos del próximo semestre- All the information (lecturers, calendar, timetables, registration) is available in our website, where you can also find the list of courses offered in the spring semester.

Descarga el folleto informativo / Download the brochure

Descarga el archivo de la presentación / Download the presentation

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Haaga-Helia University of Applied Sciences - Helsinki

Hoy hemos recibido la visita de Hanna Mikkonen, International Coordinator de Haaga-Helia University of Applied Sciences, uno de nuestros socios en Helsinki (Finlandia). En esta universidad se ofrecen numerosos programas en inglés, entre ellos los impartidos en su Pasila campus, especializados en Business Information Technology e International Business. El campus Pasila está situado a tres kilómetros del centro de Helsinki, y está muy bien comunicado con él mediante transporte público. En Haaga-Helia se ofrecen también un gran número de cursos de inglés, gratuitos y abiertos a los estudiantes de intercambio.

El coste del alojamiento en una habitación individual en un piso compartido ronda los 350 euros e incluye una conexión a internet. Es posible alojarse en distintos barrios de la ciudad, incluyendo pisos muy cercanos al campus. Toda la información para los estudiantes de intercambio está en su página web: http://www.haaga-helia.fi/en/studies/international-haaga-helia/student-exchange-incoming

martes, 15 de septiembre de 2009

Berlin School of Economics and Law (Hochshule für Wirtschaft und Recht Berlin)


Hoy hemos recibido la visita de Susanne Fürstenberg, la coordinadora Erasmus de la Berlin School of Economics and Law. Se trata de una institución de la que la Facultad es socia desde hace pocos años pero que se ha convertido en un destino muy popular entre nuestros estudiantes.

En su campus del centro de Berlín (Campus Schöneberg, Badensche Str 50-51, 10825 Berlin) imparten quince titulaciones. Dos de ellas completamente en inglés (International Business -un título que desarrollan con la Universidad de Cambridge- e International Business Management). Además se imparte un grado de negocios en francés (International Managament - DFS) y en algunas otras titulaciones, como el B.A. en Business Administration, aproximadamente un treinta por ciento de la docencia se desarrolla también en inglés. Las asignaturas de las titulaciones relacionadas con el Derecho se imparten en alemán.

La Berlin School of Economics and Law es un buen lugar para aprender el idioma del país, dado que se ofrecen numerosos cursos gratuitos de alemán a los estudiantes de intercambio. Uno de ellos, que se desarrolla intensivamente a lo largo de dos semanas en septiembre y en marzo, antes del comienzo de los semestres de invierno y verano, permite obtener 5 créditos ECTS. Estos cursos son compatibles con otros que se imparten a lo largo de los dos semestres.

Además, existe una oficina que proporciona prácticas en empresas para estudiantes con un buen nivel de alemán. La universidad se encarga de reservar un alojamiento para los estudiantes de intercambio. Como ejemplo, la habitación en un residencia universitaria cuesta entre 170 y 200 euros por mes.

En cuanto al calendario académico, es algo distinto del nuestro. El semestre de verano se imparte entre desde principios de abril hasta finales de julio, y el de invierno desde principios de octubre hasta finales de febrero (los cursos intensivos de alemán comienzan tres semanas antes).

lunes, 14 de septiembre de 2009

Bienvenida a los estudiantes acogidos


Hoy hemos celebrado la reunión de bienvenida a los estudiantes que nos visitan en el primer semestre de este curso 2009/2010. En esta reunión les hemos explicado cosas prácticas como dónde pueden encontrar los programas y los horarios de las asignaturas para poder elaborar su programa de estudios. La presentación completa está en nuestra página web.

El grupo más numeroso entre los estudiantes recibidos es el de los alemanes (61) seguido de estadounidenses (54), franceses (50), italianos (40) y británicos (26). También hay estudiantes procedentes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Suiza, Estonia, Grecia, Irlanda, Holanda, Portugal, Rumanía, China, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Eslovaquia y Turquía. En total recibimos a 333 estudiantes. Todo un récord, y una buena oportunidad para que los estudiantes de la Facultad conozcan otras culturas sin salir de Alicante.

En la presentación nos ha acompañado Eduardo Amilibia, de la Delegación de Alumnos de la Facultad. Este antiguo estudiante de intercambio les ha explicado a los estudiantes cómo puede ayudarles la Delegación.

Intercambios con China

Hoy hemos dado la bienvenida a las estudiantes chinas que llegan a la Facultad gracias a los convenios de intercambio de estudiantes que firmamos en mayo de 2008 con dos universidades de aquel país: Shanghai International Studies University y Guandong University of Foreign Studies. Han venido acompañadas por Ana Martínez y Chen Yu, del Centro de Estudios Orientales de la Universidad de Alicante. Ambas fueron de gran ayuda para la firma de estos convenios.

Se trata, en ambos casos, de universidades con una fuerte vocación internacional, ubicadas en ciudades muy dinámicas (Shanghai y Cantón, respectivamente) y en las que se concentran gran parte de los intereses empresariales y económicos de la provincia de Alicante en China.

Gracias a estos acuerdos el año pasado cinco estudiantes de la Facultad realizaron estancias en estas universidades con el fin de profundizar en la cultura, la economía y el idioma chino. En estos momentos cuatro estudiantes más están comenzando sus periodos de intercambio allí.

El año pasado uno de los estudiantes de la Facultad que se marchó a Shanghai, Raphael Ruijsenaars, publicó un blog en el que cuenta su experiencia: Desde China con amor. Y otro tanto hizo una de nuestras estudiantes en Cantón, Safaa Bahman: http://safaabahman.blogspot.com/

Recordad que en el Centro de Estudios Orientales de la Universidad de Alicante organizan múltiples cursos de idiomas y actividades culturales relacionadas con Asia Oriental.

Estad pendientes de la convocatoria. La del año pasado podéis encontrarla en nuestra página web.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Empezamos curso

Empezamos el curso 2009/2010 con unas cuantas reuniones en las que presentamos parte de nuestras actividades:

11 de septiembre:
bienvenida a los estudiantes de primer curso en el Salón de Actos del Aulario II (edificio 30).

14 de septiembre:


17 de septiembre:


21 de septiembre:
reunión informativa sobre nuestros programas de movilidad nacional e internacional para los estudiantes de la Facultad. A las 10h en el Salón de Grados del edificio de Óptica (edificio 38).

¡Os esperamos!